Símbolos

símbolosEn su obra ‘La interpretación de las Culturas’, Geertz emplea la palabra símbolo como ‘todo acto u objeto físico, social o cultural que sirva como vehículo de una concepción’. Actos, objetos, imágenes pueden convertirse en símbolos si son capaces de ampliar su propio significado inicial para ser vehículos de una idea o de un concepto más abstracto. Muchos de los actos que se llevan a cabo durante las movilizaciones sociales, pretenden tener un fuerte carácter simbólico. Desde la máscara de V, utilizada en el propio cómic de Alan Moore como un símbolo, hasta la convocatoria primero de ocupar el congreso y, posteriormente, de rodearlo o la más de reciente de trasladar las protestas a la misma sede del PP son actos que buscan tener una significación más allá de sí mismos. Pero su poder es peligroso, y lo mismo que pretenden ser utilizados para unir adeptos a la causa, pueden llevar a otros a presentar dudas al respecto. El cambio que se dio en la convocatoria de ‘ocupa el congreso’ en Septiembre de 2012, puede dar pistas acerca de a qué me refiero.

La utilización inteligente de esos actos, o imágenes u otros objetos físicos puede ser un arma muy poderosa a la hora de alcanzar los objetivos de las luchas sociales. Pero debemos enfrentar el hecho de que el significado del símbolo debe ser claro y lo suficientemente amplio como para que muchos se identifiquen con él. También lo suficientemente actual como para que pueda ser reconocido y aceptado por todos los estratos de edad. Ningún símbolo mantiene su poder eternamente, debe ser renovado o sustituido. El éxito de de un símbolo como la máscara de V, responde al hecho de que una generación se ha identificado con un personaje de cómic, en el mejor de los casos, o de cine. Un hecho impensable hace apenas 20 años, a pesar de que, paradójicamente, el cómic ya estuviese publicado.

Debemos inventar nuevos símbolos. La fotografía más arriba se refiere a eso. Un puño en alto, enfundado en una muñequera ortopédica, a contraluz, con una pancarta desenfocada al fondo. Todos sabemos lo que significa.

¿O no?

Anuncios