El círculo estrecho

El círculo estrecho

Párense un momento a pensar. Hay un axioma en sociología que dice que cuanto más cerca ocurra una tragedia respecto a una población determinada, ésta la siente como más grave.  Es decir, sentimos que nos afecta más un asesinato machista en nuestra población, por ejemplo, que la explosión de un reactor nuclear en Japón. Tal vez se deba a un sentimiento de que, en las primeras, la tragedia nos ha estado rondando, y hemos estado cerca de que nos tocara a nosotros.

Hoy se ha publicado la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2012. El resultado es claro, aunque por parte de algunas opiniones interesadas se trate de maquillar. A día de hoy se reconoce que en España existen 5.965.400 personas sin empleo. 1.833.700 familias españolas se encuentran con todos sus miembros en paro. Dicho así, suena estremecedor. Pero, como decíamos al comienzo, párense a pensar. Los datos despersonalizan, son cifras que, a un determinado nivel, se hacen difíciles de imaginar, por lo que pierden significado. Váyanse entonces a su propio entorno. ¿Cuántas personas conocen que estén pasando dificultades? ¿Cuántos de sus familiares, conocidos o amigos están buscando empleo? ¿Cuánto llevan haciéndolo? ¿Qué tipo de ofertas les llegan, si es que les llega alguna? ¿Cuántos de ellos han tenido que salir de España para sobrevivir? ¿Cuántos dependen de las ayudas de otros miembros de sus familias para poder comer? ¿Cuánto tiempo llevan así? Póngales cara, nombre y apellidos a esas personas, recuerden sus historias, piensen en ellas.

Es muy probable que sientan un creciente desasosiego si hacen este ejercicio. Hasta hace relativamente poco, la
pobreza en España era algo que le ocurría “a otros”. Se identificaba con poblaciones marginales, con baja formación y un sinfín de situaciones que la distanciaba de la denominada clase media. A día de hoy, son multitud los padres y madres de familia, licenciados, honrados ciudadanos, excelentes trabajadores que se encuentran en una posición en la que le es extremadamente difícil subsistir. Nada de vivir por encima de sus posibilidades. Subsistir.

Cada vez hay más personas en esta situación. El círculo es está estrechando. ¿Cuánto cree que tardará en tocarle a usted?

Anuncios